PROBLEMAS A RESOLVER DURANTE LA UNIDAD I

REALICE PSEUDOCODIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS EN EL SEUDOINTERPRETE PSeInt 2011.

Estructura secuencial

1. Un alumno desea saber ¿cuál será su calificación final en la materia de Principios de programación?, de acuerdo a los acuerdos establecidos al inicio de la unidad la calificación se compone de los siguientes porcentajes:

  • 50% del examen final.
  • 30% de los ejercicios realizados en clases.
  • 20% del proyecto final

2. Leer el nombre del alumno, su número de control, la calificación que obtuvo en cada asignatura, obtenga el promedio de la unidad e imprima una boleta de calificaciones que le sea entregada al alumno.

3. A Iván mensualmente le dan $900.00 quincenalmente para sus gastos escolares, pero su papa le ha prometido un aumento del 12% durante este semestre, calcula cuanto obtendra Ivan de aumento, si el semestre a cursar comprende los meses de Febrero a Julio.

Estructura condicional

1. Diseñar un diagrama de flujo Y pseudocódigo para determinar según la edad de una persona a que categoría corresponde según la siguiente lista:

  • 0 y hasta los 12 años -> Niño
  • 12 a 17 años -> Adolescente
  • 18 a 60 años -> Adulto
  • Más de 60 años -> Adulto mayor (Tercera edad).

2. Leer el nombre y el sueldo del  trabajador de una empresa calcule  lo que ganará, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Si el sueldo es inferior a 1,300; aumentar 17%
  • Si el sueldo es mayor o igual a 1300; aumentar 12%

3. Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente manera:

  • Si trabaja 40 horas o menos se le paga $30 por hora
  • Si trabaja más de 40 horas se le paga $30 por cada una de las primeras 40 horas y $60 por cada hora extra

4. Dado  el nombre de un artículo, clave, precio original; imprima sus datos de identificación y calcule e imprima  su precio con descuento. El descuento lo hace en base a la clave, si la clave es 01 el descuento es del 10% y si la clave es 02 el descuento en del 20% (solo existen dos claves)

5. En el CBTtis 265 la inscripción de los alumnos se determina según el número de materias que cursan. El costo de todas las materias es el mismo. Se ha establecido un programa para estimular a los alumnos, el cual consiste en lo siguiente: si el promedio obtenido por un alumno en el último periodo es mayor o igual que 9, se le hará un descuento del 30% sobre el costo establecido y no se le cobrará IVA; si el promedio obtenido es menor que 9 deberá pagar la inscripcion completa, la cual incluye el 10% de IVA. Obtener cuanto debe pagar un alumno.

Estructura repetitiva (realizar los pseudocodigos en los ciclos: desde, mientras y hacer mientras)

1. El maestro de matemáticas le ha solicitado a sus alumnos del 3 “A”, integrado por  45 alumnos que calculen el promedio de peso y la altura del grupo.

2. Calcule la suma de los números comprendidos entre 10 y 50

3. Dado N sueldos de los trabajadores de una empresa calcule  lo que ganará cada empleado, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Si el sueldo es inferior a 1000; aumentar 15%
  • Si el sueldo es mayor o igual a 1000; aumentar 12%

4. Dado N números realice la suma de los números pares y la suma de los números impares, imprima los dos resultados.

Estructura selectiva

1. Con los problemas secuenciales resueltos, realice un menú que muestre y resuelva cada problema.

2. Con los problemas condicionales resueltos, realice un menú que muestre y resuelva cada problema

3. Con los problemas repetitivos resueltos, realice un menú que muestre y resuelva cada problema

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